Con la usabilidad y el diseño de la experiencia del usuario (UX) ocurre algo similar a lo que sucede con la ciberseguridad: lo ideal es trabajar sobre ellas, realizar las pruebas y aplicar las recomendaciones desde el inicio de los desarrollos de software, o incluso antes, ya que eso hace que resulte más económico implementar los cambios necesarios. Sin embargo, aun cuando una app móvil o un sitio web ya estén desarrollados, es perfectamente posible mejorar aspectos de su usabilidad para que brinden las experiencias excelentes que los usuarios esperan. Y aún más: es una práctica recomendable realizar mejoras continuas en la usabilidad para optimizar la experiencia del usuario y aumentar el éxito de la aplicación o sitio web.
¿Por qué las empresas deberían atender a este punto? Para ser relevantes y competitivos en una economía cada vez más digital, las organizaciones necesitan centrarse en el cliente. Y asegurar una experiencia de usuario excepcional es justamente uno de los aspectos claves de cualquier enfoque customer-centric.
La correcta usabilidad es vital para retener a los clientes y garantizar mejores resultados en el universo online actual. Para lograrla hay que asegurar que al usuario le resulte sumamente fácil y cómodo utilizar el sitio web o la aplicación móvil de la empresa. Las estadísticas confirman la centralidad de este punto:
- 88% de los consumidores en línea tienen menos probabilidades de regresar a un sitio web después de una mala experiencia.
- El 90% de los usuarios dejó de utilizar una aplicación por su bajo rendimiento.
- El 70% de los líderes empresariales ven la UX y la CX como diferenciadores competitivos.
Factores claves
Facilitar la realización de las tareas es fundamental en tiempos en que los usuarios quieren experiencias fluidas y diferenciales. Para mejorar la usabilidad de un sitio web o una app hay que considerar estos aspectos:
- Investigar las necesidades y preferencias de los usuarios y comprender cómo interactúan con el website o la app.
- Mejorar la interfaz mediante un lenguaje claro y conciso, diseños simples y legibles, así como también lograr que exista una navegación intuitiva.
- Garantizar que las páginas carguen velozmente.
- Optimizar el diseño para todos los tamaños de pantalla minimizando los requisitos de desplazamientos.
- Asegurarse de que los usuarios puedan identificar fácilmente lo enlaces, botones de llamada a la acción y otros recursos.
- Simplificar el proceso de registro.
- Cumplir con los requisitos de accesibilidad.
- Realizar pruebas con usuarios reales.
Personalización y feedback
Para ofrecer experiencias diferenciales hoy también es vital personalizar la experiencia del usuario en base a un trabajo de analítica de datos, y acercar recomendaciones según los intereses particulares de los clientes. Hay que tener en cuenta que el 54% de los usuarios quiere ver contenido personalizado según sus intereses.
También es importante recabar comentarios de los usuarios para obtener una retroalimentación constante y considerar las recomendaciones para desarrollar las nuevas funciones y mejoras. Las ventajas de que atender a los aspectos claves de la UX a la hora de rediseñar un sitio web de comercio electrónico, o una app móvil, son múltiples y diversas. Por eso se trata de una inversión que vale la pena ya que ayudará a mejorar la experiencia del usuario, aumentar la satisfacción y fidelización de tus clientes, y todo esto se reflejará en un aumento del éxito del negocio.