En este momento estás viendo ¿Es buena idea elegir a una pyme como socio tecnológico?

¿Es buena idea elegir a una pyme como socio tecnológico?

En el pasado era bastante frecuente que las organizaciones establecieran departamentos o áreas de TI internas. Pero hoy ese enfoque tiende a quedar cada vez más relegado, al menos entre las firmas pequeñas y medianas. En el contexto de un panorama tecnológico sumamente dinámico, resulta cada vez más desafiante para las compañías mantenerse al ritmo de los avances y, al mismo tiempo, atraer y retener al personal de TI con las competencias necesarias ya sea tanto para innovar como para responder de manera efectiva a las demandas del negocio.

Así es como hoy muchas empresas eligen realizar alianzas estratégicas con socios de TI confiables, que les ofrezcan los últimos servicios de transformación digital o relacionados con TI.

Este modelo les asegura algunas ventajas importantes como:

  • Permite que las empresas se centren en su negocio principal y puedan delegar el manejo de la tecnología en el socio tecnológico.
  • Ayuda a mantener la tecnología de la empresa relevante.
  • Posibilita descubrir nuevas soluciones tecnológicas que agreguen eficiencia y productividad.
  • Puede ayudar a la empresa a innovar y a plasmar nuevos modelos de negocio.

Potenciar el negocio

En la economía digital actual conseguir un socio tecnológico empresarial es cada vez más importante para hacer que los escenarios comerciales de las empresas sean viables y ejecutables.

En el estudio “The State of Partner Ops and Programs”, un considerable 77% de las organizaciones dijo que contaban con socios tecnológicos, que fueron clasificados como el tipo de partnermás importante.

Los socios tecnológicos adecuados cuentan con un staff capacitado en tecnologías avanzadas que se actualiza permanentemente y puede aportar ese conocimiento para impulsar la actividad central de las empresas.

Pero claro, para eso es clave elegir al partner adecuado, y en este sentido hay muchos aspectos que se deben considerar. En primer lugar, es importante conseguir una empresa que sea fiable, cosa que puede corroborarse a partir de referencias. Además, debe existir una buena conexión comunicacional con la firma, de modo tal que la relación resulte fluida.  Pero existen otros aspectos que también son fundamentales, como, por ejemplo:

  • Que el socio tecnológico esté alineado con los objetivos comerciales de la empresa, así como también con sus valores.
  • Que sepa “ponerse en el lugar del cliente” y se ocupe de comprender sus verdaderas necesidades para poder brindar un servicio a medida.
  • Que tenga las habilidades técnicas necesarias y esté preparado para realizar el trabajo.
  • Que tenga conocimiento del negocio o la industria en particular.

Por qué una pyme

Ahora bien, ¿qué impacto puede tener que el hecho de que el socio tecnológico sea una pyme? Para responder esta pregunta conviene hacer una distinción entre los potenciales contratantes. Por ejemplo, a una pequeña o mediana empresa le sentará de maravillas trabajar con otra empresa de un tamaño similar, que conozca sus problemáticas y pueda brindarle el servicio personalizado que por lo común no ofrecen las consultoras grandes, que suelen estar abocadas a proyectos de larga data encargados por corporaciones de gran envergadura.

Pero incluso a las empresas medianas y grandes también puede convenirles contratar un socio tecnológico pyme, que pueda ofrecerle una mayor dedicación y un grado de dinamismo superior en el manejo de los proyectos. Este último punto debe tenerse muy en cuenta, ya que muchas veces las consultoras de TI de mayor porte tienen procesos burocráticos y no consiguen dar las respuestas veloces que requieren los negocios en la era digital. 

Por supuesto, es bien conocido que los socios tecnológicos más chicos pueden ofrecer costos más competitivos y un enfoque más centrado en la atención al cliente, lo que puede traducirse en una colaboración más estrecha y satisfactoria a largo plazo. En Innova Developers sentimos pasión por la tecnología y nos proponemos como socio tecnológico de empresas que quieran optimizar sus procesos, potenciar y escalar su negocio con el poder de la tecnología. Somos una pyme dinámica y experimentada que ofrece servicios como desarrollo de software desde cero, servicio de desarrollo web, diseño UX/UI y desarrollo de aplicaciones móviles, basándonos en metodologías ágiles y con un enfoque centrado en el cliente.

Deja un comentario